Todo ha cambiado mucho desde la llegada de internet a nuestras vidas. De hecho, muchas personas pasan más tiempo delante de una pantalla que hablando con sus seres queridos. De la misma forma que hace unos años era la televisión la que acaparaba los ojos de las personas, ahora internet se ha convertido en el mejor amigo del hombre. Pero además, tras el “boom” de internet y la revolución tecnológica que ha venido después, ahora es posible estar conectado a internet sin la necesidad de un ordenador.
El teléfono móvil ha sustituido al ordenador como dispositivo más utilizado para conectarse a internet. Tras su llegada y aceptación por el gran público, la verdad es que las pautas de consumo de todo el mundo han cambiado y el acceso a internet ahora es mucho mayor y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. De hecho, el uso del “smartphone” para conectarse a internet se ha triplicado en el último año, convirtiéndose en un gran aumento. Por este motivo, vamos a ver cómo ha aumentado el acceso a internet en España gracias a los teléfonos móviles.
⁃ Las redes sociales han sido clave:
El “boom” de las redes sociales ha sido un factor muy importante para que los jóvenes quieran estar siempre pegados a su “smartphone”. Primero fue la aparición de Facebook y de Twitter, redes sociales que obligaron a los jóvenes a estar pegados a una pantalla para estar conectados con sus amigos. Pero el gran cambio se ha dado con la llegada de aplicaciones como Instagram o Snapchat, ya que sólo se pueden utilizar desde el “smartphone” y los jóvenes lo consumen de manera compulsiva.
⁃ Los jóvenes españoles y su uso del smartphone:
Sin duda alguna, el principal motivo por el que los smartphones se han convertido en la forma preferida para conectarse a internet es porque los jóvenes actuales se han criado con un teléfono en sus manos. El uso del “smartphone” entre los adolescentes y jóvenes menores de 25 años es mucho mayor que el del PC y, este uso, es mucho más contínuo.
⁃ La inmediatez
Todos estos factores desembocan en la necesidad de estar permanentemente “a la última”, que nos obliga utilizar el teléfono móvil para ver vídeos, leer la última noticia del mercado o contestar rápidamente a quien nos ha hablado.
En definitiva, tal y como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, la llegada de los “smatphones” ha supuesto un cambio en la forma de conectarnos a internet. Actualmente, las personas se conectan de forma mucho más diferente y con mucha más asiduidad, ya que no hace falta depender de un ordenador para hacerlo. Sin duda, los tiempos cambian y tendremos que ver hacia donde nos lleva este camino que estamos empezando a andar.